Keutsang Rimpoché Memorias de un Lama

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Memorias de un Lama

Keutsang Rimpoché – Memorias de un Lama

Jampel Yeshe nació en Tíbet en 1944 y fue reconocido como la reencarnación de Keutsang Rimpoché con apenas dos años; en su anterior vida fue el preceptor del XIII Dalai Lama y el responsable de la búsqueda del XIV Dalai Lama. La foto muestra el momento histórico de presentación del actual Dalai Lama en Lhasa, con el previo Keutsang Rimpoché a la derecha.

Memorias de un Lama

Después de que China asumiera el control absoluto del Tíbet en 1959, fue acusado de ser un enemigo del estado, arrestado y encarcelado durante veinte años. En su libro describe su vida, sus primeros años de un Tíbet aún completamente libre y mágico, los años de prisión y adoctrinamiento y el exilio final en India con el Dalai Lama.

En la actualidad y desde su exilio en Dharamsala, Rimpoché recuerda esos años escribiendo estas memorias como un tributo al coraje y a la valentía de muchos tibetanos de a pie que sacrificaron sus vidas por la causa de la libertad, y como un testimonio de la inenarrable inhumanidad que todavía caracteriza muchos aspectos del dominio chino sobre el Tíbet actual. El libro ofrece un relato franco del lama desde los primeros años, en los que en varias ocasiones puso en peligro su propia vida al desafiar a las autoridades penitenciarias, hasta un periodo posterior en el que aparentemente se convirtió en un activista chino por las razones que expone en la última parte del libro.

Memorias de un Lama

El libro ofrece un relato personal de una época de penalidades, de continuos sobresaltos e incertidumbres para convertir a los tibetanos en hombres nuevos y de cómo Rimpché lo vivió intentando mantener su condición y prácticas espirituales. Tomamos unas frase de presentación del libro:

“No tengo el coraje para enfrentarme heroicamente al enemigo.
No tengo el orgullo para poder competir con otros.
No tengo la avaricia de conseguir fama para mí.
Todo lo que tengo es esta historia personal desnuda y sincera
para el que se digne a escucharla´´.

“Espero sinceramente que con sus memorias el mundo pueda conocer el estilo tradicional de vida en el Tíbet y la tragedia que se cernió sobre él. A pesar de la tragedia continuada y del sufrimiento todavía presente, el espíritu de los tibetanos, como queda plasmado en la historia de Keutsang Rimpoché, permanece firme e inagotable”.

Del prefacio del Dalai Lama

Inkarri fue designado por Keutsang Rimpoché para dar a conocer este libro a las personas de habla castellana, por lo que hemos realizado la traducción al español y acordado con Editorial Dharma su publicación. Te animamos a comprarlo y leerlo para conocer de primera mano una cultura apasionante, así como el testimonio de una época muy difícil por la que pasó el pueblo tibetano.

Puedes comprar el libro en Inkarri y en librerías especialidas

Print Friendly

Tags: , , ,