LA SENDA DEL CHAMÁN: UN VIAJE INICIÁTICO POR LOS TRES MUNDOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación:
“Cuando avances en la vida verás un gran abismo.
Salta; no es tan ancho como crees”
Josep Campbell

Cuando comenzamos el Viaje al Interior del Corazón desde la perspectiva chamánica ancestral, vamos a recorrer un mundo inimaginable y sorprendente. Nos sumergiremos en espacios absolutamente desconocidos de nosotros mismos y descubriremos incluso lo que no nos gustaría. Nuestro Sol interno (Inti) y nuestra Luna más profunda (Qilla) aparecerán ante nuestra atónita mirada, lo más bello y lo más tosco, lo más espléndido y lo más aborrecible con una infinidad de matices, espacios y energías. No es viaje para cobardes si no para el Guerrero Celestial. Tampoco es viaje de un día si no de una Vida con sus muchas existencias, y sin embargo, aunque el viaje es largo, hoy es un buen momento para iniciar la aventura más apasionante y transformadora, aquella que lleva de la mente al corazón y aún más allá: al Corazón del corazón.

qeros 1

Chamanes y Chamanismos

Tomando como base el conocimiento de la tradición andina de Q´eros, el Chamanismo Esencial* reúne la cosmovisión y las prácticas de diversas corrientes de chamanismo buscando la confluencia de las mismas en cuanto a conceptos y arquetipos esenciales para proponer una vía de auto-conocimiento que conduce a una transformación real y permanente de aspectos psicológicos y energéticos que nos bloquean y limitan. Afortunadamente, cuando emprendemos el Viaje del Chamán no estamos solos: la Sabiduría de los Sabios Ancestros que recorrieron este camino antes que nosotros nos acompaña, Ellos abrieron los senderos, apartaron las malezas y nos avisaron de las trampas que encontraríamos, Ellos también dieron a conocer las Armas del Guerrero, de la Guerrera, aquellas con las que vencer los peligros que acechan, no externamente, si no en lo profundo del alma.

Pero conocer el mapa no es recorrerlo, el Camino no es algo teórico si no vivo, vibrante, individual. Nadie puede recórrelo por otro, solo la experiencia conduce a la meta, al triunfo y a la libertad.

 

El comienzo del Viaje: Propósito

Recuperar la sacralidad de la Vida, recuperar los espacios de nuestra alma que han sido ocupados por el ego para rendirlos a su Dueño y Señor, nuestro Ser y experimentar el verdadero poder de nuestra Esencia.

El olvido y alejamiento de este propósito vital, esencial para todo ser humano, puede hacerse visible a través de muchos síntomas:  depresión, ansiedad, miedo e inseguridad constantes, pérdida del sentido de la vida, una ruptura sentimental o pérdida laboral que no “sana”, la muerte de un ser querido que nos sumergen en la tristeza; son estados emocionales que nos hacen reflexionar sobre las preguntas vitales esenciales: quienes somos, para qué vivimos, qué sentido tienen todas las circunstancias externas y hacia donde nos llevan. Afortunadamente hay muchos casos en que el impulso hacia la búsqueda surge sin necesidad de traumas vitales, por el simple cuestionamiento interior ante la realidad social y personal.

Sea cual sea la forma en que aparece esa necesidad de encontrar algo más allá, enfrentamos el vacío existencial y surge una Fuerza de lo más profundo que nos mueve a implorar el regreso de nuestro Espíritu a esta casa-templo que es nuestro cuerpo y nuestra alma.

 

La Senda del Chamán: Mapa Andino-Amazónico

Para conseguir este Propósito, navegamos en el Misterio y aprendemos a ser sabios voladores del Universo, nos adentramos en los otros planos de la Realidad y descubrimos las maravillas de la Madre Naturaleza, Pachamama, honramos su Amor y su Fuerza y sintonizamos el alma para poder trabajar con respeto con las realidades más sutiles de la Madre.

Esta sintonización de nuestro vehículo psíquico requiere que afinemos el instrumento que somos para hacerlo resonar en la gran e infinita Orquesta Cósmica de la Evolución de la Conciencia. El Chamán, para llegar a serlo, habrá de sumergirse en los tres mundos que describe el mapa andino-amazónico con constancia, valentía y honor.

El mundo del Cóndor: Hananpacha: El cóndor sobrevuela las alturas de los Andes observando todo con amplitud; majestuoso y sereno muestra todo un mundo de posibilidades: llegar a ser nuestro Ser. Con sus alas desplegadas parece decir: “ven hasta mí, llega hasta donde yo estoy, conoce todas tus capacidades y desciende, una y otra vez, para cazar y eliminar todo lo muerto, lo que no pertenece a tu naturaleza divina”. Adentrarse en el mundo del Cóndor es para aprender de su fuerza y su determinación y poder ver la realidad con otros ojos.

El mundo de la Serpiente: Ukupacha: La serpiente viaja por el interior de la tierra hasta los espacios más recónditos, hasta la causa última del sufrimiento: cuándo comenzó, dónde se generó, qué consecuencias tiene. Quizá hay que repasar traumas y bloqueos antiguos para eliminar la causa que los produjo y cortar así un ciclo de repeticiones interminables. Humildad, responsabilidad y objetividad son las armas que permiten transitar estos espacios y eliminar la raíz del dolor.

El mundo del Puma: Kaypacha: El puma muestra el mundo de aquí-ahora, las relaciones, los procesos mentales, las emociones, la palabra, la acción en la vida cotidiana; hábitos, costumbres y hasta el más pequeño gesto será revisado a la luz de la Conciencia y el Espíritu. Por qué haces lo que haces? Que motivaciones hay detrás de cada palabra? Dónde te llevan tus pensamientos y emociones? Si te conducen al sufrimiento, plantéate seriamente cambiarlos. El puma, siempre relajado y atento, no malgasta su energía si no que la utiliza en lo que es verdaderamente necesario.

 

Los peligros del Viaje

Fantasía, fascinación, orgullo místico, autoengaño que justifica…. Falsos paraísos que el ego construye en la mente y el corazón y cuyo fin es mantenernos en el error, en la situación cómoda del “todo esta bien”, “no hay que hacer nada”, “ya estamos iluminados”… verdades a medias que pueden llevarnos a la inmovilidad, a la falta de impulso, esfuerzo y compromiso.

qeros 4 copiaAlgunos tips para salir de este estado de embelesamiento ficticio: si tu experiencia espiritual no te muestra la dualidad en tu interior, si solo te dice lo maravilloso que eres, si no te muestra lo que hay que cambiar para mejorar, no te está llevando a la plenitud de ti mismo si no que te está manteniendo en el espacio de seguridad y comodidad. Si te hace sentir culpable, inadecuado, si te muestra que el cambio es imposible, que “eres así” y no hay nada que puedas hacer, también te está manteniendo en un espacio de inmovilidad y cristalización de viejas estructuras psicoenergéticas.

Recuerda: luz y sombra, felicidad y sufrimiento, los dos coexisten en el interior del ser humano. Y tú has de decidir qué quieres alimentar en tu corazón.

 

Y sus bendiciones: Sabiduría y Amor.

Claridad, transformación, regeneración, una visión completamente nueva de la vida y de nosotros mismos, despertar a Lo Real… son algunos de los efectos que podemos esperar si recorremos la senda del Chamanismo Esencial con profundo respeto y conciencia. Crecer en Sabiduría y Amor, esa sabiduría inexpresable que conoce sin palabras, ese amor práctico y sencillo que nos mueve a generar en nosotros respeto, cuidado, ternura y cariño para con nosotros mismos y para con los que nos rodean. Y llegar por fin a estar en sintonía con la única Ley del Amor que rige el Universo, ese Amor consciente e inabarcable por todo cuanto Es, que es el motor, origen y meta de todo cuanto existe.

Maite Pardo Sol*

*Maite Pardo Sol:
Pneuma Sytem y Respiración Pneuma.
Dreamwork: Trabajo con los Sueños.
Chamanismo Esencial.
Psicoterapia Transpersonal.

 

*Nota: Chamanismo Esencial es una corriente de espiritualidad chamánica creada por Juan Ruiz Naupari. Psicólogo Transpersonal, investigador del uso terapeútico de los estados ampliados de conciencia desde hace más de 30 años.

 

QUIZÁ TAMBIEN TE INTERESE:

Proyecto Qeros-Inkarri, presentación: http://www.inkarri.es/fijas/proyecto-inkarri-qeros/

¿Qué es el Chamanismo?: http://www.inkarri.es/articulos/que-es-el-chamanismo-por-maite-pardo-sol/

Respiración Pneuma: Estados Ampliados de Conciencia aplicados a tu desarrollo personal: http://www.inkarri.es/respiracion-pneuma/

 

 

 

 

 

Print Friendly

Tags: , , , , , , ,