PROYECTO EDUCATIVO

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PROYECTO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES Q´ERO

 

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Los fondos de esta gira van dirigidos al sostenimiento de la comunidad Q´ero y los proyectos de Solidaridad que el Instituto Transpersonal Inkarri desarrolla desde hace más de 20 años en dichas comunidades.

A pesar del crecimiento económico ocurrido en la última década, el Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y de desigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos. En este contexto, el derecho a la educación de calidad sigue siendo un derecho postergado para niños, niñas y jóvenes indígenas de Perú, quienes sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena.

El proyecto educativo de en el que colaboramos contempla el sostenimiento de la educación de los niños y niñas en diversas comunidades Qéros lo que implica:
– proporcionar el material escolar necesario.
– mantenimiento de profesores y profesoras que se instalen en las comunidades de Q´eros durante el curso escolar y así posibilitar que los niños y niñas puedan mantenerse en su lugar de origen.
– sostenimiento de las escuelas, tanto edificios e infraestructura básica como mobiliario y otros elementos indispensables.

Los beneficiarios directos del proyecto serán los niños y niñas de las comunidades Q´eros que podrán recibir una educación de calidad en el seno de su comunidad, evitando así el desarraigo familiar y social que supone tener que desplazarse a las grandes ciudades durante largos periodos de tiempo a temprana edad. Asímismo, esto hace posible la conservación de la lengua quechua y también de su cultura y sus tradiciones ancestrales, lo que sin duda conlleva una recuperación de los valores esenciales del pueblo andino así como una revalorización de su linaje y dignidad como herederos de una antigua tradición.

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En el futuro, se contemplará la construcción y sostenimiento de una residencia estudiantil en el Cusco. Los beneficiarios directos del proyecto serán una parte de los pobladores que estén cursando el nivel secundario en Educación Básica Regular (EBR). A través de este proyecto, los jóvenes podrán continuar sus estudios en la ciudad del Cusco, a la vez que conservan en forma adecuada las tradiciones, la lengua y las costumbres arraigadas en su comunidad, que se hace llamar la Nación Q´ero.

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